Plan de ayudas 2024 de Gobierno Vasco dirigido a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi

El Gobierno Vasco ha publicado su plan de ayudas para las PYMES de Euskadi en el año 2024. Más de 80 programas diferentes y más de 600 millones de euros para las PYMES vascas.
[+ info]

Funding & Tenders Portal: Nueva Versión

La Comisión Europea renueva su «Funding & Tenders portal». Además del nuevo diseño, el portal cuenta con nuevas interfaces y herramientas, como un buscador por palabras clave mejorado.

El segundo plan estratégico de Horizonte Europa 2025-2027

El plan estratégico Horizonte Europa 2025-2027 orienta la financiación de la investigación y la innovación para 2025-2027, abordando los principales retos mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población.

Europa regula la Inteligencia Artificial poniendo el foco en la seguridad y en los derechos Fundamentales a la vez que fomenta la innovación en el uso de la IA

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó con gran mayoría la Ley de Inteligencia Artificial, una regulación pionera que busca equilibrar la seguridad, el respeto a los derechos fundamentales y el fomento de la innovación en el uso de la IA.

Aprobación de regulación sobre materias primas fundamentales para el futuro de las cadenas de suministro de la UE

El pasado 18 de marzo el Consejo de la Unión Europea aprobó una nueva regulación, conocida como el Acta de Materias Primas Críticas (CRMA), que busca asegurar un suministro seguro y sostenible de materias primas cruciales.

Ecoinnovación Circular en Euskadi

Tras un importante trabajo de recopilación y evaluación técnica y económica, Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha publicado una nueva web temática sobre “Ecoinnovación Circular en Euskadi” donde se recogen los 179 proyectos desarrollados por las empresas vascas participantes en el “Programa de Ecoinnovación Circular del Gobierno Vasco”.

EIC Accelerator: excelentes noticias para Euskadi

Las empresas vascas HAWK Biosystems (marca comercial de Fastbase Solutions SL) y Alias Robotics han sido seleccionadas para recibir financiación en la última convocatoria de noviembre de 2023 del programa EIC Accelerator de Horizonte Europa.

La empresa vasca IGESTEK seleccionada para el Programa de Acceleración SURE5.0

La empresa vasca IGESTEK es una de las 21 nuevas empresas seleccionadas para participar en el Programa de Aceleración SURE5.0. Elegidas por su innovación y dedicación al avance de sectores como Movilidad-Transporte-Automoción, Aeroespacial y Defensa, y Electrónica, estas 21 pymes recibirán orientación experta para avanzar en su transformación digital.

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores celebra 15 años conectando emprendedores en toda Europa

La Comisión Europea celebra el 15º aniversario del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE – Erasmus for Young Entrepreneurs), una iniciativa diseñada para dar forma al futuro del emprendimiento en Europa.

Acuerdo provisional en Europa para hacer envases más sostenibles y reducir los residuos de los envases

La Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases que busca reducir los residuos de envases en la UE y promover la economía circular.

La propuesta exige que todos los envases sean reciclables, minimiza el uso de sustancias perjudiciales y establece objetivos de sostenibilidad y contenido reciclado, especialmente para los envases de plástico.

La UE y miembros de la OMC llegan a un acuerdo importante para simplificar el comercio de servicios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido reducir la burocracia en el comercio de servicios. Este acuerdo simplificará normativas complicadas y suavizará obstáculos para las pequeñas y medianas empresas reduciendo los costes del comercio mundial de servicios en más de 150 000 millones de dólares anuales.

Avances y desafíos en el Mercado Único Europeo: Informe Anual 2024

El Informe Anual sobre el Mercado Único y la Competitividad de 2024, publicado por la Comisión Europea, destaca tanto los avances como los desafíos en el mercado único europeo.

Impulso a la industria verde de la UE con el acuerdo provisional conocido como Net-Zero Industry Act (NZIA)

El Consejo Europeo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo provisional sobre la regulación que establece un marco de medidas para fortalecer el ecosistema de fabricación de tecnología de emisiones netas cero en Europa, conocido como el ‘Net-Zero Industry Act’ (NZIA).

La Comisión Europea transfiere a España 1.043 millones de euros de la prefinanciación de la Adenda del Plan de Recuperación

La Comisión Europea ha anunciado el viernes 2 de febrero la transferencia a España de 1.043 millones de euros de prefinanciación correspondiente a las transferencias no reembolsables de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La evaluación de Horizonte 2020 muestra que la inversión en investigación e innovación de la UE es muy rentable

Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, que se desarrolló entre 2014 y 2020 con un presupuesto de casi 80 000 millones EUR, contribuyó en gran medida a la construcción de una sociedad y una economía de la UE arraigadas en el conocimiento y la innovación y benefició a los europeos mucho más allá de lo que se podría haber logrado a nivel nacional o regional.

Bilbao acoge el segundo encuentro nacional de los European Digital Innovation Hubs

El 25 de enero se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Zamudio) el segundo encuentro nacional de los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH).

Cambio normativo en europa para materiales y productos en contacto con agua potable

La Comisión Europea adoptó nuevas normas de higiene para materiales y productos en contacto con el agua potable que se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2026.

Acuerdo provisional para mejorar el etiquetado de fertilizantes en la Unión Europea

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado mejorar el etiquetado de fertilizantes, permitiendo el etiquetado digital, simplificando los requisitos y garantizando acceso a información clara para los consumidores.

Guía de uso de la propiedad intelectual e industrial en los servicios EEN a la PYME

El pasado jueves 16 de noviembre, en el marco de la Conferencia Anual de la Enterprise Europe Network (EEN), los Embajadores del European IP Helpdesk en colaboración con los miembros del Subgrupo Temático sobre Propiedad Intelectual e Industrial (PI) de la Enterprise Europe Network (EEN) han elaborado la guía “Intellectual Property (IP) Handbook”, pensada para dar orientación sobre el uso de la propiedad intelectual e industrial en los servicios proporcionados por la EEN.

Encuesta COTEC sobre innovación en las empresas – Las empresas vascas lideran el ranking autonómico

Las empresas españolas aumentaron su inversión en I+D un 22% en 2022 respecto a 2020, alcanzando un gasto récord de 20.836 millones. Pero, sin embargo, hay menos empresas innovadoras: en el bienio 2020-2022 había 35.857 empresas que innovaron, un 0,5% menos que en el bienio anterior.

Nueva normativa de la UE para combatir el fraude del IVA en el comercio electrónico

El pasado 1 de enero entraron en vigor nuevas normas de transparencia de la UE que ayudarán a los Estados miembros de la UE a luchar contra el fraude del IVA. Se presta especial atención al comercio electrónico.

La Unión Europea ratifica acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda: expectativas de crecimiento económico

La Unión Europea completó a finales de 2023 el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda, con la expectativa de un incremento […]

El Consejo adopta su posición sobre la ‘Ley de la Industria Net-zero’ para liderar la transición verde en Europa

El Consejo adoptó el pasado 7 de diciembre su posición sobre el proyecto de regulación de la ‘Ley de la Industria Net-zero’, que busca fortalecer la fabricación de productos tecnológicos net-zero en Europa para acelerar la transición a la neutralidad climática y mejorar la competitividad económica.

Cinco maneras de hacer que tu empresa sea más sostenible

Incorporar la sostenibilidad a las operaciones diarias de tu empresa no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede mejorar la reputación de tu marca, reducir costes y atraer a clientes con conciencia social. En este artículo, compartimos 5 estrategias que ayudarán a tu empresa a ser más sostenible.

IP Helpdesk: Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual

El Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual (European IP Helpdesk) es una iniciativa oficial de la Comisión Europea que presta, sin coste alguno, […]

Acuerdo provisional para regular la inteligencia artificial en Europa: seguridad, gobernanza y protección de derechos

El acuerdo provisional sobre la ley de inteligencia artificial tiene como objetivo establecer normas para regular la IA en Europa, garantizando su seguridad y respetando plenamente los derechos fundamentales.

SME Assembly, el evento más importante de Europa en materia de políticas de pymes, se ha celebrado en Bilbao del 13-15 de noviembre de 2023

Bajo el lema «Promoviendo la empresa: el impulso de las pymes y startups europeas hacia un futuro sostenible», tuvo lugar la «SME Assembly 2023» los pasados […]

Celebrada con éxito la segunda jornada informativa sobre oportunidades para las Pymes a través de la Financiación en Cascada

El día 30 de noviembre, SPRI Group , Beaz Bizkaia e Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación, miembros del consorcio EEN Basque, hemos organizado con […]

Acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo para Fortalecer la Regulación Ambiental en el Sector Industrial y mejorar el acceso público a la información

El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron el 29 de noviembre a un acuerdo político provisional para la revisión de la directiva sobre emisiones industriales (IED) […]

La Comisión aprueba un régimen español de ayudas estatales por valor de 1 100 millones de euros a fin de sostener las inversiones en los equipos necesarios para fomentar la transición hacia una economía de cero emisiones netas

La Comisión Europea ha aprobado un régimen español por valor de 1 100 millones de euros a fin de sostener las inversiones en la producción de los equipos necesarios para fomentar […]

La Conferencia Anual 2023 de Enterprise Europe Network, celebrada en Bilbao del 15 al 17 de noviembre, concluye con éxito

Bajo el lema «La Red a los 15: mostrando el camino a seguir a las pyme», la Conferencia Anual de la Enterprise Europe Network reunió a más de 800 participantes de 50 países. La red Enterprise Europe Network celebró su Conferencia Anual del 15 al 17 de noviembre en el Bilbao Exhibition Centre. El acto reunió a pymes, socios de la Red, representantes de la UE y del sector privado. Tuvo lugar durante la Semana Europea de las pymes (SME Week) y se celebró a continuación de la SME Assembly 2023, el principal evento para las pymes en Europa

La Comisión Europea impulsa el desarrollo de la IA abriendo recursos de supercomputación para start-ups y pymes del sector

La Comisión Europea y EuroHPC JU acordaron el pasado 16 de noviembre abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de clase mundial de […]

SME Week 2023 Bilbao – Semana europea de las PYMEs

La ciudad de Bilbao acogerá la Semana Europea de las PYME (European SME Week) del 13 al 17 de noviembre de 2023. Durante esta semana, se […]

Acuerdo sobre las Carteras de Identidad Digital de la UE: Avance clave en la Década Digital 2030

La Comisión Europea da la bienvenida a el acuerdo final alcanzado el pasado 8 de noviembre por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE […]

El Consejo Europeo de Innovación publica su informe tecnológico 2023 (EIC Tech Report 2023)

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) opera en la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos. Esta ambición se pone de manifiesto en el Informe Técnico […]

Plan de apoyo a la industria europea de energía eólica

La Comisión Europea presentó, a finales del pasado mes, un Plan de Acción para la Energía Eólica que tiene como objetivo promover la energía renovable y […]

Defender a las pymes europeas: la Comisión aporta nuevas medidas de ayuda para impulsar la competitividad y la resiliencia de las pymes

La Comisión ha presentado una serie de iniciativas para abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa en el entorno económico actual. Las pymes, que representan el 99 % de las empresas europeas, son motores esenciales de las transiciones ecológica y digital de Europa, pero siguen enfrentándose a la imprevisibilidad y la volatilidad como consecuencia de diversas crisis en los últimos años.

Discurso sobre el estado de la Unión

En su discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el 13 de septiembre de 2023, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, esbozó las principales prioridades e iniciativas emblemáticas para el próximo año, basándose en los éxitos y logros de la Unión Europea en los últimos años.

La Comisión Europea aprueba la Adenda del Plan de Recuperación de España

La Comisión Europea ha aprobado la Adenda al Plan de Recuperación, que permitirá movilizar la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU. Una vez recibida la aprobación de la Comisión, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión.

El Consejo aprueba dos posiciones sobre la legislación en materia de protección de dibujos y modelos

El Consejo adoptó el pasado 25 de septiembre sus posiciones sobre la propuesta de modificación de la normativa de protección de dibujos y modelos; la Directiva sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos y el Reglamento sobre los dibujos y modelos.

Reino Unido entra de nuevo en el programa Horizonte Europa

La UE y el Reino Unido han llegado a un acuerdo político que permitirá nuevamente al Reino Unido contribuir y participar en los programas de investigación e innovación Horizon Europe y Copernicus.

La UE sigue trabajando para evitar la morosidad que resta competitividad a las pymes

Los pagos tardíos afectan a todos los sectores y a todos los miembros de la UE, especialmente a las PYMEs. Miles de pequeñas empresas en toda Europa quiebran cada año esperando a ser pagadas, lo que supone pérdida de empleos y afecta la competitividad de la UE.