El pasado 13 de abril el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para reforzar la protección de la industria siderúrgica frente al exceso de producción mundial y el aumento de importaciones. La propuesta prevé reducir las cuotas de importación y aplicar aranceles de hasta el 50% cuando se superen los límites, a partir de julio de 2026.
Ese mismo día, la Comisión Europea concretó el alcance de estas medidas: se fijarán contingentes libres de aranceles en 18,3 millones de toneladas anuales, se aplicarán a 30 categorías de productos y se introducirá el criterio “melt & pour” para reforzar la trazabilidad del origen del acero. La iniciativa responde a una sobrecapacidad mundial que podría alcanzar los 721 millones de toneladas de aquí a 2027, con el objetivo de proteger hasta 2,5 millones de empleos en el sector.
Más información:




