Cuatro de cada diez empresas afirman haber acometido algún tipo de actividad innovadora el año pasado, lo que estabiliza el dato con relación a los años anteriores.
En cuanto al área de innovación en la que las empresas se enfocan principalmente es en el desarrollo de nuevos procesos, con un 35,3% de empresas.
Si bien el 49,5% de las empresas está de acuerdo con la afirmación “abordar la innovación es independiente del contexto económico y financiero”, un 17% de las empresas ha reducido los objetivos de innovación debida a la situación económica.
Aun y todo, el 78,3% de las organizaciones considera un éxito la decisión de innovar y el 93,6% de las empresas que han realizado actividades de innovación ha observado impactos positivos.
Estos datos se desprenden del informe elaborado por Barrixe (Observatorio de la Innovación de Bizkaia) que elabora desde 2007 una encuesta anual sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia. Para ello analiza la relación de las empresas de Bizkaia con la innovación, los ámbitos en los que están trabajando y el grado de cumplimiento de sus expectativas iniciales.