Euskadi asume el compromiso de avanzar hacia una economía baja en carbono como oportunidad para la creación de empleo y el desarrollo industrial y tecnológico. Nos comprometemos a ser un país neutro en la emisión de gases de efecto invernadero en el 2050.
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad y la agencia SPRI, ha lanzado la edición 2025 del Programa de Descarbonización Industrial (Deskarboniza 2025). Las empresas industriales vascas, grandes empresas y PYMEs podrán acceder a 22 millones de euros con el objetivo de fomentar las inversiones en sus instalaciones productivas de modo que generen menos gases de efecto invernadero y la descarbonización en sus procesos productivos.
Todas las empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos sin importar su tamaño pueden solicitar esta ayuda de hasta 1.500.000€ por entidad beneficiaria, siempre que las inversiones se realicen en Euskadi. La subvención cubre hasta el 30 % del proyecto en el caso de micro y pequeñas empresas, un 25 % para medianas y un 20 % para grandes empresas.
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de junio de 2025 a las 12:00.