Recientemente Barrixe- el Observatorio de la Innovación de Bizkaia ha publicado el Informe sobre la Evolución de Solicitudes de Propiedad Industrial en Bizkaia y la CAPV en el 2024, con los datos ofrecidos por la Oficina Europea de Patentes.
Durante 2024 Euskadi registró 326 solicitudes de patentes, un aumento del 24,4% respecto a 2023. Bizkaia lideró con el 39,9% de las solicitudes, seguida por Gipuzkoa y Álava. Donostia fue la tercera ciudad del Estado en volumen de solicitudes, tras Madrid y Barcelona.
Los sectores más activos fueron maquinaria eléctrica, transporte e ingeniería civil. Seis de cada diez solicitudes acaban concediéndose, y la propiedad industrial se asocia a mejores resultados económicos y laborales.