La Plataforma Europea de las Partes Interesadas en Economía Circular (European Circular Economy Stakeholder Platform), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo, ha destacado el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, como una buena práctica para impulsar la economía circular y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Esta plataforma europea, que sirve como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en economía circular, ha reconocido la labor de Euskadi en la promoción de tecnologías limpias. Además, en su página web, la plataforma ofrece un espacio donde se comparten iniciativas políticas y soluciones efectivas en diferentes sectores y países, entre las cuales ahora se incluye el Listado Vasco de Tecnologías Limpias. Este instrumento ha sido desarrollado gracias al trabajo conjunto de las entidades públicas Ihobe, Spri y EVE, en colaboración con las Haciendas Vascas y el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
El Gobierno Vasco actualizó el Listado Vasco de Tecnologías Limpias a finales de 2024, reforzando su papel como una herramienta clave para impulsar la competitividad empresarial favoreciendo la transición ecológica y energética. La adquisición de equipos incluidos en este listado conlleva una deducción del 30% sobre la cuota del Impuesto de Sociedades, un incentivo diseñado para fomentar la ecoinnovación y acelerar la inversión en tecnologías sostenibles, con especial atención a las pymes.
El objetivo es lograr el máximo coste-efectividad ambiental y económico a través de un sistema estandarizado y riguroso. Gracias a este instrumento, se pretende impulsar la eficiencia de los procesos productivos y fomentar el desarrollo de tecnologías más sostenibles, alineándose con la planificación ambiental y energética vasca. En definitiva, un nuevo Listado de Tecnologías Limpias que sitúa a Euskadi a la vanguardia de Europa con un instrumento fiscal clave para acelerar el despliegue de los objetivos de la transición energética, climática y circular.
Más información: Ihobe – Noticias – La Comisión Europea reconoce el Listado Vasco de Tecnologías Limpias como ejemplo a seguir en economía circular