Basque Enterprise Europe Network

Europa te escucha / TU voz en Europa

Estamos aqui

Tus quejas y tus sugerencias son importantes para nosotros, para mejorar políticas comunitarias, para facilitar la movilidad de las empresas en el mercado único europeo, para simplificar las tramitaciones administrativas, para promover las relaciones transfronterizas de empresas y trabajadores.

Tenemos dos mecanismos en marcha a tu disposición, uno para canalizar las barreras que han entorpecido el desarrollo de tu empresa en Europa y otro para canalizar tus sugerencias en relación a políticas comunitarias:


SOLVIT

SOLVIT La existencia de obstáculos y dificultades en la actividad comercial y empresarial todavía constituye un importante hándicap en la libre circulación de mercancías. En ocasiones, las decisiones y normas injustas o una burocracia discriminatoria pueden hacer que resulte difícil vivir, trabajar o hacer negocios en otro país de la UE.

Por eso, cuando un ciudadano o una empresa de la UE se enfrenta a obstáculos provocados por una administración pública de otro país de la UE que no aplica correctamente la normativa europea... SOLVIT le ofrece ayuda .

Si tu empresa cree que se ve perjudicada por alguna situación en su actividad comercial en Europa, contacta con la Cámara de Comercio de la ubicación:

Álava
Tel.: 34945141800
eenbasque@camaradealava.com

Bizkaia
Tel.: 34944706500
eenbasque@camarabilbao.com

Gipuzkoa
Tel.: 34943000300
bortueta@camaragipuzkoa.com

 


TU voz en Europa

Your voice TU voz en Europa , es la web en la que la Comisión Europea lanza consultas sobre políticas que están en fase de revisión o de ser revisadas para que las empresas, y otros entes, participen aportando sus opiniones.

En esta sección te informaremos y facilitaremos su acceso a las consultas relacionadas con políticas que afectan al sector empresarial.

En estos momentos, están abiertas distintas consultas a la participación tanto de empresas como de particulares.


Consultas Abiertas

Encuesta sobre el grado de preparación de las pymes europeas en ciberseguridad

Ante los importantes retos en este ámbito con los que tienen que lidiar las empresas europeas, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, está realizando un estudio con el que quiere analizar el estado de la seguridad digital en el entorno de las pymes de cara a afrontar crisis como la generada por el Covid-19.

ENISA ha lanzado una encuesta dirigida a propietarios, empleados de pymes de la UE y a asociaciones que las aglutinan, en la que solicita a los participantes que identifiquen sus principales desafíos de ciberseguridad cibernética y su nivel de preparación para hacer frente a las amenazas más comunes. Posteriormente, la intención de ENISA es publicar los resultados en forma de una guía de buenas prácticas. De esta forma, proporcionará asesoramiento que se centrará en cómo las empresas pueden superar con éxito los desafíos digitales en una crisis como la de la pandemia y cómo pueden prepararse mejor para otras similares que se puedan producir en el futuro.

La encuesta está abierta hasta el día 15t de septiembre.

Las Pymes que desean participar en las siguientes etapas del estudio puedes mostrar su interés en la propia encuesta o enviando un mensaje a resilience@enisa.europa.eu

Encuesta: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/SMEsSurvey

Cuestionario para las pymes relativo a la interrupción de la cadena de suministro en Europa debido a la COVID-19

El brote y la pandemia de coronavirus (COVID-19) han causado un estancamiento de la economía mundial.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han visto especialmente afectadas, y la crisis y sus efectos amenazan a las actividades empresariales y a menudo generan interrupciones en la cadena de suministro.

La Comisión Europea, en cooperación con la Red Europea para las Empresas (Enterprise Europe Network), pide a las pymes de Europa que compartan sus experiencias sobre cómo les afecta la pandemia de coronavirus. Más concretamente, la encuesta se centra en las interrupciones de la cadena de suministro y en la manera en que se puede apoyar a las pymes para paliar sus efectos.

El propósito de este ejercicio es reunir información actual que ayude a la Comisión Europea a calibrar sus políticas de recuperación. Las respuestas recogidas se utilizarán de forma más específica mediante la función de alerta rápida de la Comisión Europea, que tiene por objeto resolver los problemas relacionados con la cadena de suministro de las empresas europeas.

Además, las pymes que participen en la encuesta pueden pedir ayuda a la Entreprise Europe Network.

Envíenos sus observaciones. La encuesta es anónima y le llevará menos de diez minutos rellenarla.

Si desea recibir ayuda, puede comunicar su correo electrónico de contacto al final de la encuesta. Sus datos se tratarán de forma confidencial, en consonancia con la declaración de confidencialidad específica.

Encuesta: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/SCD-Covid19