Table of Contents

10.1.- ¿Qué es un Spin-Off?
10.2.- Clasificación de las Spin-Off
10.3.- ¿Qué es una Spin-Off universitaria?
10.4.- ¿Qué son las OTRIS universitarias?
10.5.- ¿Qué son los viveros de empresas?
10.6.- ¿Por qué son importantes las Spin-Off?
10.7.- ¿Cuál es el marco jurídico de las Spin-Off en España?
10.8.- ¿Cómo se crea una Spin-Off en España?
10.9.- ¿Cuáles son los riesgos en la creación de una Spin-Off?
10.10.- ¿Cuál es la situación de las Spin-Off en Europa?
10.11.- ¿Cómo conozco los niveles de tecnología de una empresa?
10.12.- ¿Qué criterios me pueden ayudar a valorar el potencial de diferenciación de una tecnología?
10.13.- ¿Cómo puedo realizar un análisis comparativo de la empresa?
10.14.- Algunas herramientas útiles para la auditoría tecnológica
10.15.- ¿Cómo puedo valorar el grado de madurez de una tecnología?

10.1.- ¿Qué es un Spin-Off?

Una Spin-Off es una empresa creada por una segregación de una empresa originaria más grande, a partir de una tecnología que ha sido desarrollada en esa empresa originaria y transferida a la nueva empresa creada. Las spin-off tienen su propia estructura jurídica, con independencia de la empresa o entidad originaria. Por lo tanto, son empresas de nueva creación.


10.2.- Clasificación de las Spin-Off

En función de la entidad originaria, tenemos los distintos tipos de Spin-Off:



10.3.- ¿Qué es una Spin-Off universitaria?

Las Spin-Off universitarias son las más habituales. Una Spin-Off universitaria basa su esencia en el conocimiento de un centro de investigación de una universidad, aunque no tienen porqué ser los propios empleados de la universidad los que la formen. Éstas pueden estar fundadas por profesores, alumnos o miembros del personal administrativo y de servicios.

Las empresas Spin-Off que surgen de las universidades ayudan a trasferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial, buscando su aplicación directa en los procesos productivos, incluso su comercialización. Además, mejora la comunicación entre las universidades, el mercado y la sociedad. Estas empresas tienen apoyo institucional, pero persiguen intereses privados.


10.4.- ¿Qué son las OTRIS universitarias?

Las OTRIS (Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación) universitarias son organismos que realizan la transferencia de la investigación a la sociedad desde los lugares donde se genera, ya sea la universidad u otro organismo público de investigación. Actúan de interfaz entre el investigador universitario y el sector industrial o empresarial. Son por tanto los elementos básicos para el desarrollo de la spin-off.

La transferencia tecnológica se trata de una transferencia formal de los derechos para usar y comercializar los desarrollos resultantes de la investigación científica, es decir, el uso del derecho reflejado en la patente.

Las OTRIS son importantes debido al apoyo y asesoramiento en labores de I+D que ofrecen tanto a las empresas como a los propios investigadores y de esta forma permiten la creación y el desarrollo de las Spin-Off.


10.5.- ¿Qué son los viveros de empresas?

Los viveros de empresas son organizaciones cuya misión es la de ayudar a la creación de nuevas empresas. Para ello ofrecen los elementos necesarios para la creación de una empresa como, desde las instalaciones: oficinas, laboratorios, mobiliario…, hasta servicios compartidos: secretarias, asesorías, limpieza...

Por otro lado, los viveros también ofrecen asesoramiento por parte de expertos a las personas que tienen las ideas para crear las empresas con el fin de orientarlas en el enfoque empresarial de su futura empresa.

Estos viveros suelen instalarse en los parques científicos o tecnológicos. Éstos tratan por tanto de ayudar a las Spin-Off a desarrollar el negocio y que crezca rápidamente.


10.6.- ¿Por qué son importantes las Spin-Off?

Con la creación de empresas Spin-Off se consigue desarrollar un tejido empresarial de base tecnológica. Por otro lado, se logra cambiar la función y el papel que debería tener la universidad, ampliando sus competencias y sus posibilidades.

De esta forma se consigue que los investigadores conviertan sus investigaciones en estructuras empresariales y se convierte por tanto en una posibilidad muy interesante para la creación de empleo para los investigadores, lo que supone una buena alternativa a otras opciones de trabajo para la comunidad científica.


10.7.- ¿Cuál es el marco jurídico de las Spin-Off en España?

Existen una serie de medidas legislativas que tienen influencia en la creación de las Spin-Off:

Es la reglamentación que en primera instancia regula la aparición de las Spin-Off. En su artículo 41.2.g señala que la creación de empresas de base tecnológica (Spin-Off) vinculadas a la universidad es un modo de transferir los conocimientos generados en la propia universidad a través de la investigación:

"La vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo, como vía para articular la transferencia de los conocimientos generados y la presencia de la Universidad en el proceso de innovación del sistema productivo y de las empresas. Dicha vinculación podrá, en su caso, llevarse a cabo a través de la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad universitaria, en cuyas actividades podrá participar el personal docente e investigador de las Universidades conforme al régimen previsto en el artículo 83."

Dentro del artículo 83, “Colaboración con otras entidades o personas físicas”, el artículo 83.1 establece la posibilidad a universidades y a su personal docente e investigador a establecer contratos con organismos públicos para desarrollar actividades científicas:

"1. Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.”

Mientras que en el artículo 83.2 se indica que son los propios Estatutos los que han de regular y autorizar estas iniciativas:

“2. Los Estatutos, en el marco de las normas básicas que dicte el Gobierno, establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos en el apartado anterior, así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan."

Ésta supone un obstáculo para la creación de una Spin-Off por parte de profesores universitarios, ya que en su artículo 12.1.b se establece la dificultad para la participación del profesorado universitario en los órganos de dirección de la spin-off así como la limitación de aportación de capital a la futura empresa. Esta Ley supone para los profesores universitarios la incompatibilidad entre la actividad docente y la empresarial:

"1. En todo caso, el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer las actividades siguientes: (...).
b) La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de Empresas o Entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestiones el Departamento, Organismo o Entidad en que preste sus servicios el personal afectado".


La cual regula y limita la participación del profesorado en el capital de la spin-off.


10.8.- ¿Cómo se crea una Spin-Off en España?

La creación de una Spin-Off en España es un proceso complejo, ya que existe poca experiencia en la creación de empresas de base tecnológica y lleva pocos años implantado en España. Cada vez hay más recursos y ayudas aunque todavía queda por hacer.

La creación de una Spin-Off parte de una idea novedosa con un enfoque empresarial, lo más habitual es que esto surja desde una universidad.

Se debe contactar con la OTRI de su universidad con el fin de que analicen la idea y le den un valor comercial a la investigación universitaria. Desde aquí se asesora a los empresarios. Lo primero que habrá que realizar es el registro de la patente de tal forma que se proteja del uso y la explotación por parte de otros. Es necesario disponer de un conocimiento del mercado, para lo cual se requiere de una formación empresarial y de marketing por parte de los investigadores, para cual existen oficinas de ayuda a emprendedores en donde asesoran en la elaboración de un estudio de mercado, un plan de marketing y otro de negocio.

Posteriormente, se procede a la búsqueda de financiación ya sea pública o privada. Desde el punto de vista de las administraciones públicas españolas, existen múltiples posibilidades como son los programas:

Una posibilidad de estimular la financiación privada es en forma de capital riesgo, mediante la cual una entidad asume el capital de la sociedad hasta que esta gana fuerza y es capaz de actuar por cuenta propia.

Una vez creada la Spin-Off, solo falta su implantación en un parque tecnológico donde podrá adherirse a un vivero o incubadora de empresas, donde podrá encontrar apoyo para el lanzamiento de la empresa.

Durante la gestación de la empresa, habrá que tener siempre muy presente los condicionantes legales, los cuales se han comentado en líneas generales en el punto anterior. En concreto, la implicación de empleados de la universidad en estas empresas.


10.9.- ¿Cuáles son los riesgos en la creación de una Spin-Off?

En la creación de una Spin-Off existen una serie de problemas que pueden determinar el éxito o el fracaso del proyecto. Dejando a un lado los aspectos legales, es importante destacar aspectos como:


10.10.- ¿Cuál es la situación de las Spin-Off en Europa?

Desde hace unos años a esta parte, la Comisión Europea ha tratado de fomentar la innovación. Comenzando con estudios para analizar la situación de la innovación en Europa y las razones por las que la situación era esa. A continuación se ha tratado de establecer un plan de acción para desarrollar una formación y una cultura de la innovación.

Así surge el Primer Plan de Acción para la Innovación en Europa, en el cual, en lo referente a las Spin-Off se trataba de fomentar la creación de empresas de base tecnológica, así como intensificar la cooperación entre la investigación pública, las universidades y las empresas. Con ello buscaba ofrecer a los universitarios e investigadores la posibilidad de dedicar parte de su tiempo al desarrollo de una empresa.

Finalmente, con la Estrategia de Lisboa del 2000 se marca como objetivo convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Con respecto las universidades comenta la importancia de los centros de formación debido a la posibilidad de que actúan como núcleos en la formación de agrupaciones con base en los productos de la investigación universitaria y así crear centros neurálgicos de la innovación.

Creación de una Spin-Off en Europa:

En la UE se dispone de una incubadora de empresas, la cual trata de ayudar a investigadores, científicos y empresarios en la creación y desarrollo de las Spin-Off. Se trata del European Centre for Innovation and Spin-offs. Esto se engloba en la intención del Joint Research Center (Centro Común de Investigación) de la Comisión Europea de crear nuevas empresas de base tecnológica.

Una herramienta esencial en la creación de las Spin-Off es la transferencia tecnológica. Por lo tanto existen diversos organismos con ese fin como son el TTO (Technology Transfer Organisation) la cual ayuda a las organizaciones de investigación pública en materias de protección de la propiedad intelectual, la transferencia y la licencia de tecnologías. Estos organismos son como las OTRIS españolas.

Con el objetivo de establecer una unidad entorno a la transferencia tecnológica y a los centros de transferencia tecnológica de toda Europa se creó una red europea para la transferencia tecnológica. Esta red es la Proton-Europe. Uno de los grupos de trabajo de esta red está plenamente dedicado a las Spin-Off y su misión es realizar una valoración de los factores, internos y externos que tienden al éxito de una spin-off.


10.11.- ¿Cómo conozco los niveles de tecnología de una empresa?

Pendiente


10.12.- ¿Qué criterios me pueden ayudar a valorar el potencial de diferenciación de una tecnología?

Pendiente


10.13.- ¿Cómo puedo realizar un análisis comparativo de la empresa?

Pendiente


10.14.- Algunas herramientas útiles para la auditoría tecnológica

Pendiente


10.15.- ¿Cómo puedo valorar el grado de madurez de una tecnología?

Pendiente